¿Cuánto tiempo debo guardar la documentación contable?

11 de octubre de 2021
11 de octubre de 2021

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo debes guardar la documentación contable? Si eres empresario, probablemente te habrás enfrentado a montañas de facturas, recibos, y otros documentos contables. Pero, ¿sabes cuánto tiempo debes conservarlos?

¿Por qué es importante la documentación contable?

La documentación contable es esencial para cumplir con obligaciones fiscales y legales. Los documentos importantes incluyen facturas, recibos de salario y registros de IVA, que reflejan la actividad económica de la empresa.

En España, es obligatorio guardar facturas durante seis años y documentos fiscales por cuatro años para evitar sanciones de la Agencia Tributaria. La digitalización ofrece una solución para organizar y conservar documentos eficientemente, permitiendo el acceso rápido y seguro a toda la información.

Contratar un servicio de gestión de documentos contables como el que ofrece Legalnet puede resultar en un ahorro significativo de tiempo, cumplimiento legal y seguridad de datos, facilitando así la administración eficiente de la empresa. Además, contar con un servicio especializado asegura que cada documento esté correctamente archivado y accesible en caso de auditoría o revisión fiscal, brindando tranquilidad y confianza en la gestión.

Conclusión

En resumen, es esencial guardar la documentación contable durante el tiempo requerido por la ley en España para evitar posibles sanciones. Sin embargo, esta tarea puede ser más fácil y segura con la ayuda de un servicio de gestión de documentos.

Preguntas frecuentes

¿Es legal digitalizar documentos contables y deshacerse de los originales en papel?

Sí, siempre y cuando el proceso de digitalización garantice la integridad, accesibilidad, legibilidad y durabilidad de los documentos.

¿Puedo enfrentarme a inspecciones de la Agencia Tributaria después del período de conservación de documentos?

Sí, pero después del período de conservación, la carga de la prueba recae en la Agencia Tributaria.

¿Qué ocurre si pierdo un documento contable?

Si pierdes un documento, debes buscar todos los medios posibles para recuperarlo. Un servicio de gestión de documentos puede ayudar a prevenir tales situaciones.