La nueva Ley General para el sector de las telecomunicaciones

El objetivo de cualquier empresa es crear valor de la forma más eficiente posible, es decir, producir el bien o servicio para el cual fue constituida, utilizando para ello la menor cantidad de recursos posibles. Esto es un concepto básico para toda empresa, y ambos aspectos son igual de importantes debido a que de nada vale crear un producto muy innovador y atractivo si no genera unos beneficios porque existen unos costes e ineficiencias que no permiten sacar el máximo desde el punto de vista económico.

Toda empresa debe, por tanto, vigilar los costes asociados a su actividad para lograr que estos sean los menores posibles sin que ello afecte a la calidad del producto y, así lograr el objetivo de la maximización del beneficio. Además, se debe prestar especial atención a no gastar recursos de forma ineficiente en actividades que no generan un retorno para la empresa. Cuanto más grande es una empresa, más ramificaciones tiene, surgen más complicaciones para dirigirla y el riesgo de perder dinero por el camino es mayor. Sin embargo, no es este el único factor puesto que en muchas empresas pequeñas una incorrecta distribución de los recursos también puede ocasionar estas ineficiencias.

Para ello, se deben implementar una serie de mecanismos de control interno con los que vigilar todos estos aspectos. Por otra parte, también es muy importante realizar, con una cierta periodicidad, un análisis independiente de la empresa para que alguien ajeno a la misma, y por tanto más imparcial, determine su estado real de una forma precisa, objetiva, independiente, profesional e íntegra. Esto es lo que se conoce como una auditoría y es un requisito fundamental para las mismas que solo respondan ante el más alto órgano directivo de la empresa para asegurar su absoluta imparcialidad y objetividad, la cual es su gran ventaja respecto al control interno de la propia empresa.

Esta es solo una de las utilidades de la auditoría interna, porque también existen otras muchas como son el estudio de la viabilidad de una rama de actividad o de todo el negocio o la justificación de una subvención y, por supuesto, la elaboración y análisis de informes en los que se determinen los riesgos y posibles oportunidades a los que se enfrenta la empresa auditada tanto en la actualidad como en el futuro. También, evalúa qué capacidad tiene la empresa de poder afrontar sus cobros y pagos en el corto, medio y largo plazo, y cualquier

otro aspecto relevante relativo a la gestión de la misma, así como el riesgo de posibles insolvencias de los deudores.

Con todos estos análisis, no solo se logra identificar oportunidades tanto dentro de la empresa como en el sector, sino que se va a mejorar la imagen de esta de cara al exterior y a posibles inversores, acreedores o proveedores por la transparencia, solvencia y seriedad que muestra al recibir un asesoramiento independiente demostrando así su fiabilidad. Además, va a optimizar todos sus procesos productivos buscando ahorrar costes y mejorar la calidad de su producto, lo que a la vez mejora su competitividad en el mercado.

Por otra parte, los auditores pueden orientar sobre las mejores vías para la consecución de los objetivos internos de la empresa identificando cuáles son los puntos en los que se debe profundizar más y cuáles son más improductivos.

En definitiva, en unas circunstancias tan problemáticas como las actuales para muchas empresas con la inflación, la pandemia, la gran subida del coste de algunas materias primas, una posible crisis económica y el gran incremento en los costes de la electricidad entre otras, una llevanza de la contabilidad y una gestión óptima de la empresa se hace aún más vital y los mínimos detalles que generan, a veces, tantos problemas pueden marcar la diferencia. Por ello, una evaluación independiente puede ayudar a paliar todos estos problemas y lograr que la empresa sea lo más productiva posible.

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