Indemnización por accidente en transporte público

Para hacer una reclamación de una indemnización por accidente en transporte público, es necesario una constancia. La cual certifique que las lesiones fueron causadas en ese accidente, además se necesita un informe de urgencia y un parte policial.

Cuando ocurre este tipo de accidente se recomienda no bajarse del transporte público sin que el conductor esté en conocimiento de la lesión sufrida. En caso de que esto no se haga es imposible reclamar alguna indemnización por el seguro obligatorio de viajero (SOV) y por el de Responsabilidad Civil (RC).

En los casos de accidente en transporte público la reclamación de una indemnización sólo la pueden hacer los pasajeros. Pero los que hayan sufrido lesiones por negligencia del conductor o por culpa de otro vehículo siempre que haya quedado constancia de los hechos.

Cuando se sufre un accidente en transporte público, el pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización por las lesiones o secuelas derivadas del accidente. Se puede hacer también una reclamación por daños personales y materiales.

La cantidad a indemnizar será de acuerdo con el baremo que regula los accidentes de transporte público. El cálculo se realiza de acuerdo con las lesiones, el tipo de lesiones sufridas y a los daños ocasionados.

En los casos que una persona fallece a causa del accidente de tránsito, los familiares pueden solicitar la indemnización. Estos también tienen el derecho de solicitar la protección por parte del Sistema de Seguridad Social.

Las indemnizaciones por accidente en transporte público son cubiertas por varios seguros, como: el de circulación del vehículo, el de Responsabilidad Civil Obligatorio y se usa como complemento el Seguro Obligatorio de Viajeros.

Indemnización peatón atropellado

El peatón puede solicitar una indemnización por atropello en los siguientes casos:

  • Cuando cruza la calle estando el semáforo en rojo y es atropellado por un vehículo que iba a gran velocidad. En estos casos existe una concurrencia de culpas.
  • Al cruzar la calle estando el semáforo con la luz verde.
  • Cuando la persona sufre lesiones físicas y daños materiales que son posibles de demostrar.
  • Al cruzar por el paso de cebra.
  • El peatón no puede solicitar una indemnización por atropello en los casos que sea el responsable del accidente en su totalidad.

Indemnización por accidente con moto

Los acompañantes, el conductor que no sea el responsable y los peatones involucrados en un accidente de moto tienen derecho a una indemnización. La indemnización por accidente con moto cubre los daños materiales sufridos en la moto, las gafas, la vestimenta, el casco, entre otros.

Para presentar una reclamación por estos daños es necesario tener las facturas originales otorgadas al momento de adquirirlos. Las cuales deben demostrar que se es el propietario de dichos artículos, a esto se le debe agregar un presupuesto por artículos similares.

No te pierdas lo último

Plan General Contable 2021

Plan General Contable 2021

¿Qué es el Plan General Contable? El Plan General Contable (PGC) es una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera cumplir con la normativa contable en España. El PGC 2021 es la versión actualizada del sistema contable español, que entra en vigor el...

Aportar valor con la auditoría interna

Aportar valor con la auditoría interna

El objetivo de cualquier empresa es crear valor de la forma más eficiente posible, es decir, producir el bien o servicio para el cual fue constituida, utilizando para ello la menor cantidad de recursos posibles. Esto es un concepto básico para toda empresa, y ambos...

Descarga nuestra guía

Te mantendremos informado

Fiabilidad. Precisión. Confianza.

Suscríbete a nuestra newsletter

Más información

AUDITORÍA

RISK ADVISORY

FINANCIAL ADVISORY

OTROS SERVICIOS

contacta con nosotros

Paseo de la Castellana 89, Madrid.

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

horario

Lunes a Jueves
De 9:00 a 19:00

Viernes
De 8:00 a 15:00