Due diligence legal: El proceso de revelación de datos

La due diligence, también conocida como diligencia debida, es el proceso que realiza cualquier inversor para analizar la situación legal y económica de la empresa antes de proceder a invertir en ella.

Para ello, el inversor hace un estudio detallado de diferentes áreas de la empresa para conocer en la situación en la que se encuentra el negocio en la actualidad. Este hecho ayuda a que el inversor tenga cierta tranquilidad de cara a invertir.

Normalmente el inversor suele contar de ayuda externa para realizar este análisis de la empresa. Este análisis se puede hacer de distintas áreas de la empresa en función del interés que tenga el inversor a la hora de conocer datos.

En este sentido, podemos encontrar varios tipos de due diligence:

  • due diligence financiera
  • due diligence legal
  • due diligence fiscal
  • due diligence laboral
  • due diligence medioambiental
  • due diligence comercial

En esta ocasión vamos a centrarnos en el due diligence legal, uno de los análisis más importantes a tener en cuenta de cara saber el estado general de la empresa. Una mala situación legal empresarial, puede provocarle problemas a la empresa. Por eso, es muy importante estar informado en todo momento de esta situación.

Las auditorías legales, suelen ser las encargadas de hacer este tipo de análisis, que lo refleja mediante un informe detallado que se entrega al cliente que tiene pensado invertir. En dicho informe suele recogerse la siguiente información:

Por un lado, la titularidad y las cargas del inmueble. Esto permite saber las deudas que puede tener la empresa. También se debe conocer los contratos de alquiler y servicios que tenga la empresa para conocer de primera mano las condiciones que tenga el negocio con proveedores externos. Por último, se deberá tener acceso a los posibles litigios y los aspectos urbanísticos.

Con todo ello, logrará sacar conclusiones respecto a la situación de la empresa. Por ejemplo, puede lograr saber la cantidad de pasivo oculto (deudas) que tienen.

Desde Legalnet, nos encargamos de todo el proceso de due diligence legal con el objetivo de conocer la situación en materia legal de la empresa. Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana, 30 en Madrid.

No te pierdas lo último

Indemnización por accidente en transporte público

Indemnización por accidente en transporte público

Para hacer una reclamación de una indemnización por accidente en transporte público, es necesario una constancia. La cual certifique que las lesiones fueron causadas en ese accidente, además se necesita un informe de urgencia y un parte policial. Cuando ocurre este...

Aportar valor con la auditoría interna

Aportar valor con la auditoría interna

El objetivo de cualquier empresa es crear valor de la forma más eficiente posible, es decir, producir el bien o servicio para el cual fue constituida, utilizando para ello la menor cantidad de recursos posibles. Esto es un concepto básico para toda empresa, y ambos...

Descarga nuestra guía

Te mantendremos informado

Contacta con nosotros

Fiabilidad. Precisión. Confianza.

Suscríbete a nuestra newsletter

Más información

AUDITORÍA

RISK ADVISORY

FINANCIAL ADVISORY

OTROS SERVICIOS

contacta con nosotros

Paseo de la Castellana 30, Madrid.

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

horario

Lunes a Jueves
De 9:00 a 19:00

Viernes
De 8:00 a 15:00