¿Cumples con los requisitos de la nueva Línea Covid de ayudas directas a empresas y autónomos?

Con la llegada de la Covid-19 el Gobierno se ha visto obligado a aprobar sendas normas de ayudas tanto a las personas físicas como jurídicas de nuestro país, con el fin de evitar caer en una profunda recesión económica igual o peor que la ya acontecida en el año 2008.
La aprobación del ingreso mínimo vital, la suspensión de lanzamientos en materia de desahucios, o la moratoria en los concursos de acreedores, son algunas de las medidas adoptadas para tratar de recuperarnos de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus.
Recientemente se ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, en el que se recogen medidas de apoyo adicional a las empresas españolas.
Una de las cuestiones clave en la referida norma es la aprobación de la Línea Covid, una línea de apoyo mediante la que se pretende conceder ayudas directas a empresas y autónomos (empresarios y profesionales) para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado. En concreto, se prevé conceder un total de 7.000 millones de euros al conjunto empresarial español.
Se trata de una ayuda a fondo perdido, con carácter finalista, por lo que la misma debe ir destinada a la satisfacción de deuda y pago a proveedores u otros acreedores, tanto financieros como no financieros. Igualmente, la ayuda podrá ir destinada al pago de los costes fijos con los que cuente la empresa o autónomo.
A su vez, estos costes han de haber sido devengados entre las fechas de 1 de marzo de 2020, y 31 de mayo de 2021, debiendo haberse suscrito los contratos originarios de dichos costes con anterioridad al 13 de marzo de 2021.
Para poder ser beneficiario de estas ayudas se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
– Ser autónomo o empresa no financiera, cuyo objeto social sea alguno de los incluidos en el Anexo I de la norma.
– Ser residente fiscal en España o, en caso de tratarse de empresa extranjera, contar con un establecimiento permanente en territorio español.
– Encontrase al corriente de pago del reintegro de otras subvenciones públicas concedidas, así como de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
– Contar en 2020 con un volumen de operaciones anual inferior en un 30% con respecto a 2019.
La solicitud de estas ayudas deberá realizarse a través de las respectivas Comunidades Autónomas. Actualmente, regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Macha, Murcia, Castilla y León, o la Ciudad Autónoma de Melilla, ya han publicado las correspondientes convocatorias de solicitud de la Línea Covid.
Si desea conocer si su empresa cumple con los requisitos para solicitar la ayuda, o cuál es el procedimiento de solicitud, no dude en contactar con Legalnet, contamos con un equipo experto en solicitud de ayudas y financiación empresarial.