Auditoría de cooperativas

Fiabilidad. Precisión. Confianza

Las auditorías de cooperativas es otra de las variedades que podemos encontrar a la hora de hacer una auditoría a un grupo de empresas. Como sucede con el resto de auditorías, este tipo de análisis tiene sus particularidades a la hora de analizarlo.

¿Qué es la auditoría de cooperativas?

Para conocer en qué consiste una auditoría de cooperativas, debemos conocer qué es una cooperativa. En este sentido, podemos definir las sociedades cooperativas como un tipo de sociedad que está constituido por personas físicas que se asocian con el objetivo de realizar actividades empresariales orientadas a satisfacer las aspiraciones económicas y sociales que pueda llegar a tener la empresa con una estructura democrática.

En base a este concepto, se entiende por auditoría de cooperativas, al proceso de análisis interno y externo que se realiza por parte de una empresa auditora que analiza todos los elementos que forman parte de la empresa.

Respecto a las cooperativas, las auditorias son obligatoria y el hecho de no realizarse puede desencadenar graves consecuencias en forma de sanciones económicas.

Tipos de sanciones en auditoría de cooperativa

Dependiendo de la gravedad que tenga la sanción infringida por la empresa, podemos encontrar los siguientes tipos de sanciones:

Infracciones graves: Aquellas sanciones correspondientes al incumplimiento del artículo 72, en el que se recoge la obligación de presentar las cuentas anuales y las auditorías de las cooperativas.

Infracciones muy graves: El otro tipo de sanciones que existe es el que se corresponde al de infracciones muy graves. Este tipo de casos se produce cuando no se cumple la verificación de ejercicios mediante una empresa de auditoría externa.

Desde Legalnet contamos con un equipo de expertos en realizar todo tipo de auditorías para empresas incluyendo las auditorías para cooperativas. Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana, 30 en Madrid.