Te contamos lo más relevante sobre los Estados Financieros Intermedios

¿Qué son los estados financieros intermedios? 

El resumen de la actividad financiera de una empresa en un periodo de tiempo delimitado son los denominados estados financieros, que se utilizan para ver si se está llevando por el camino adecuado un negocio.

Estos estados financieros por norma general se preparan anualmente, pero otras empresas prefieren tener más información y, por lo tanto, más detallada, es decir, unos estados financieros intermedios.

Estos últimos, abarcar un periodo de tiempo de menos de un año, es decir, suelen realizarse mensualmente o cada trimestre. Con ellos, las empresas logran estudiar su situación financiera y así la administración, inversores o prestamista pueden ver su estado financiero.

Función 

A través de los estados financieros , tanto los propietarios como los administradores pueden determinar qué mejoras deben implantar e incluso los gastos en los que deben recortar. También, los inversores mediante estos estados pueden determinar si es bueno implicarse o poner dinero en una empresa, y los prestamistas lo utilizan para decidir si dan o no el préstamo a la entidad.

Beneficios 

Los informes financieros pueden llegar a ser muy beneficiosos para las empresas ya que estudian la relación entre las diferentes cifras en los estados financieros y pueden determinar si la empresa es rentable, cómo gestionar la deuda, e incluso su eficiencia a la hora de operar.

Además, posibilitan la comparación del rendimiento entre empresas competidoras, entre la industria o simplemente consigo misma en diferentes tramos de tiempo.

Tipos 

Los estados financieros intermedios de una empresa pueden realizarse a través de tres tipos de informes

  1. Balance general: muestra el valor de las posesiones de la empresa, lo que debe (activos y pasivos) y el capital acumulado.
  2. Estado de resultados: refleja los ingresos y gastos durante el periodo establecido.
  3. Estado de flujos en efectivo: fija cómo entra y sale el dinero de todas las operaciones empresariales.

Además, hay empresas que utilizan un informe extra:

  1. Declaración de patrimonio neto: muestra los cambios en el capital acumulado por dueños o accionistas desde los últimos estados financieros.

Consideraciones 

La información recopilada en los estados financieros solo se puede aplicar en el momento que se han llevado a cabo y los resultados pueden variar con respecto a los de otros meses o años, dependiendo de la época del año y del sector al que pertenezca la empresa.

Tampoco hay que olvidar que, si se comparan los estados financieros con los de otras empresas, se debe tener en consideración el tamaño y el lugar donde se encuentran.