El reporting financiero en el futuro

La información aportada por las empresas a través del reporting anual, es una parte muy importante del conjunto de datos e informes públicos que estas aportan. Su propósito principal no es otro que el de mostrar la información empresarial más relevante frente a posibles inversores. Por ello, esta información se caracteriza por contar con un alto grado de transparencia para transmitir así una óptima credibilidad empresarial.

Sin embargo, el reporting ha ido variando a lo largo del tiempo, ya que en la actualidad gran parte de su valor global se basa en un proceso de tecnología y conocimiento mucho mayor que hace 40 años.

Por todo ello, en el futuro que se presenta en torno al reporting hay que destacar que este sirve de gran ayuda a los inversores a la hora de tomar sus decisiones. Se necesita que, junto con la información financiera, las empresas aporten más información no financiera de forma continua y variada, ya que ayuda tanto a los stakeholders como inversores, los cuales tienen que responder a tres cuestiones clave:

  • una economía que está en constante cambio, la cual aporta una mayor información y servicios
  • expectativas más altas para actuar de forma responsable en un amplio rango de capitales, por lo que necesitan las empresas demostrar su responsabilidad corporativa
  • nuevas y disruptivas tecnologías que están cambiando el cómo se crea y se accede a la información

Por ello, los chatbots, la automatización robótica o la inteligencia artigicial son las herramientas claves sobre las que se asienta el futuro del reporting financiero y que ayudan a cumplir con tres cuestiones clave:

  • inteligencia, ya que la inteligencia artificial, o el machine learning serán claves para su evolución
  • interactividad, tanto para navegar por la información como para utilizar chatbots que solucione cualquier tipo de consulta
  • actualización en tiempo real, situándose como barreras la calidad y latencia de los datos para lograr esa actualización. Para ello, es necesario solventar esos obstáculos y agilizar y simplificar de esta manera la administración de los datos.

Desde Legalnet, gracias a la experiencia adquirida a lo largo de nuestra trayectoria, somos conscientes de la importancia del reporting financiero y de la necesidad de estar a la vanguardia de los cambios que se están produciendo en torno a esta información. Contamos con los mejores expertos que harán de su reporting financiero una herramienta indispensable que favorecerá el crecimiento de su empresa.