Aspectos claves de los informes corporativos

La información corporativa es un elemento clave para el día a día de todo departamento financiero de una gran compañía. Estos informes se pueden distinguir entre aquellos que estén centrados en aspectos monetarios, frente a los informes que no abordan temas no financieros.

La diferencia que se establece entre ambos es que los informes no financieros tienen que estar orientados hacia el futuro, mientras que los financieros se caracterizan por ser históricos.  Además, estos últimos deben presentar información concreta de la entidad sobre el desempeño realizado en el pasado, la posición en la que se encuentra en la actualidad, a la vez que se deben evitar revelaciones reiterativas.

Por ello, los informes corporativos tienen que cumplir cinco principios clave para que sea considerada una información veraz y de calidad:

  1. Materialidad y relevancia, debido a que los informes deben excluir todos aquellos datos inmateriales y que la información aportada en los informes corporativos es útil para influir en la toma de decisiones.
  2. Integridad, ya que este tipo de informes deben aportar toda aquella información que ayude a los usuarios a comprender en qué posición se encuentra la empresa y sus perspectivas.
  3. Credibilidad, se trata de un factor importante debido a que la información aportada debe caracterizarse por la imparcialidad y la precisión. Las estimaciones que se transmitan deben basarse en la mejor evidencia posible en cada momento
  4. Comparabilidad, debido a que los informes tienen que ofrecer datos comparables en períodos de tiempo diferentes. Por ejemplo, cuando una organización publica informes para entidades diferentes, los periodos que se aportan se tienen que caracterizar por ser coherentes entre sí.
  5. Comprobación, ya que la información tiene que estar abierta a pruebas, así como tiene que ser objetiva. Todos aquellos expertos que estén informados sobre la materia, deberían llegar a un consenso sobre la información proporcionada.

A pesar de que este tipo de informes aporte todas estas características, no se puede evitar que exista tensión entre diversas cuestiones, como cuando se crea un conflicto entre la integridad y la concisión y la comprensibilidad. Pero en general, una buena información financiera debe tener un equilibrio entre todas estas características.

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