Resiliencia Empresarial

Día a día las empresas se encuentran con imprevistos, adversidades y contratiempos a los que hacer frente. En este contexto aparece el concepto de resiliencia, referente a la capacidad de adaptarse a dichas situaciones, lo que ha cobrado especial importancia ante la situación que venimos viviendo este último año. Supone identificar y medir las condiciones usualmente inestables de un sistema y transformarlas, de manera que se puedan alcanzar los resultados empresariales deseados en medio de la adversidad.

El concepto de resiliencia va ligado al de continuidad, ya que sin la capacidad de mantener la segunda no es posible lograr la primera. Además, la Continuidad de Negocio supone una fuente de información a la hora de tomar decisiones en una compañía. Por ello es necesario contar con una política sólida que incluya un plan de recuperación ante desastres, de manera que de producirse uno la empresa pueda volver a su estado original.

El Fondo Monetario Internacional ya previó que la economía española sería la más golpeada por la crisis del coronavirus con un retroceso del 12,8% del PIB. La pandemia y las restricciones que ha supuesto (aislamiento, horarios escalonados, zonas confinadas…) han provocado el cierre de 1 de cada 20 compañías en España causando interrupciones en todos los sectores y a pesar de las previsiones, más optimistas para 2021, la crisis lejos de finalizar seguirá afectando a 2 de cada 3 empresas durante el presente año.

En Legalnet trabajamos para que su empresa llegue a alcanzar la resiliencia necesaria para anticipar, amortiguar, adaptar y moldear la situación, siendo previsores, no derrumbándose ante la presión y adaptándose a las situaciones adversas inevitables mediante el establecimiento de los siguientes objetivos:

-Gestión eficiente y eficaz de las operaciones financieras, optimizando los costes para poder seguir creciendo.

Optimización del capital de explotación, mejorando el flujo de caja para obtener beneficios rápidos y tangibles.

-Diseño de planes de segmentación de clientes tanto estratégicos como tácticos, estableciendo relaciones cercanas con ellos y pudiendo fidelizarlos para así obtener una ventaja frente a los competidores.

Optimización de la cadena de suministros realizando análisis periódicos de los cambios y nuevos elementos del sistema para lograr una mayor rapidez y eficacia, compitiendo en las condiciones actuales de mercado.

Flexibilización de la fuerza laboral para obtener una mayor productividad, disminuyendo las debilidades de la empresa y aumentando su fortaleza.

Reorganización de los procesos para poder trabajar en remoto, garantizando la seguridad de los trabajadores y ofreciendo más servicios online a los clientes.

-Actualización de los mecanismos de gestión de riesgos de la empresa para elaborar planes de mitigación ante las crisis.