Impactos económicos y ventajas del 5G

A medida que la tecnología 5G se despliegue en los próximos años, creará valor en muchas industrias además de hacerlo para la sociedad en general. Sus usos innovadores pueden ser prometedores en una gran variedad de entornos, como hospitales equipados con dispositivos 5G que permitan la monitorización remota del paciente o una comunicación directa en tiempo real entre ambulancias y médicos. Además de ecosistemas de ciudades inteligentes que prometen una mayor eficiencia y productividad para gobiernos y empresas en un mundo post-pandémico.

Estos escenarios son una muestra del impacto económico de la tecnología 5G, que ha llegado a nuestras vidas para aumentar la eficiencia y la productividad. Este impacto se verá amplificado por el hecho de que 5G puede ofrecer hasta 100 veces la velocidad y 1000 veces la capacidad de las redes móviles actuales. Además de eso el 5G permite contar con ultrafiabilidad, uso reducido de energía y conectividad tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Eso sí, el tamaño y la naturaleza del impacto económico del 5G variarán según la industria y el país.

El 5G ya está aquí. Tras años gestándose, la quinta generación de conectividad inalámbrica es una realidad que empieza a marcar el comienzo de una era llena de nuevas posibilidades para muchos sectores. Los expertos señalan que el 5G traerá consigo una mejora de la eficiencia y de la productividad que impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares en 2030.

Más de la mitad del impacto económico del 5G en el mundo se producirá gracias a su aplicación en el sector de salud y de atención sociosanitaria en la próxima década. La atención remota, que ya se ha potenciado debido a la pandemia, será una de las áreas sanitarias en las que el 5G puede permitir un mayor ahorro de costes y mejores resultados para la salud.

Por último, el 5G puede ayudar a reducir el tiempo de las estancias hospitalarias y mejorar la comunicación entre médicos y pacientes; optimizar el intercambio de información médica de manera más rápida y precisa, mejorar el transporte de equipos médicos, sangre o medicamentos y mejorar la experiencia y eficacia de la telemedicina.