Estrategias de crecimiento en una adquisición

Al prepararse para una adquisición transformadora, muchas compañías hacen uso de diferentes estrategias para llevarlo a cabo. En este artículo nos centraremos en la que llamamos Fit for Growth. Esta descansa sobre tres pilares. En primer lugar, las empresas con capacidad de crecimiento se centran en unos pocos aspectos diferenciadores que les otorga una ventaja competitiva. Las empresas identifican aquellas capacidades y habilidades que son exclusivas de la empresa y forman parte de su identidad.

En segundo lugar, es importante alinear las estructuras de costes con esas ventajas competitivas. Reconociendo que no todos los costes son malos, las empresas que llevan a cabo esta estrategia los administran de manera estricta y reflexiva, liberando fondos para invertir más en los costes «buenos» que fortalecen los aspectos diferenciadores de la empresa. En tercer lugar, basándose en sus capacidades de diferenciación, diseñan un modelo operativo que permite y sostiene las reducciones de costes y crear así las condiciones necesarias para el crecimiento de la empresa.

Normalmente, el enfoque Fit for Growth se utiliza para realinear los recursos existentes en empresas establecidas con una larga trayectoria operativa. Pero también puede resultar una palanca poderosa cuando las empresas se están reorganizando y cambiando de forma debido a una fusión, adquisición, venta o escisión significativa.

Para comprender por qué el enfoque Fit for Growth es tan valioso en combinaciones o separaciones, recuerde que el éxito en la negociación, nunca está asegurado. Al mismo tiempo, las empresas se juegan más cuando realizan estas transacciones. Ha habido un resurgimiento en la cantidad de acuerdos de transformación, a medida que las empresas se propusieron expandir su alcance en el mercado, ampliar sus carteras de productos y agregar significativamente a sus recursos técnico.

En medio de la presión para eliminar redundancias y encontrar sinergias, los equipos de negociación pueden fácilmente perder de vista lo que es importante y lo que debe preservarse. Es por eso que Fit for Growth cobra especial relevancia en las ofertas. Proporciona un conjunto de pautas que garantizan que el acuerdo se busca por las razones correctas, que se están buscando las sinergias adecuadas y que los nuevos negocios se están estableciendo correctamente en todas las fases de fusiones, adquisiciones o separación.