La importancia del consultor capital markets

En el actual panorama de evolución y transformación constante, los mercados capitales se encuentran inmersos en un rápido proceso de cambio. En dicho contexto, la figura que adquiere gran relevancia es la del consultor capital markets, el cual se encargan de aportar soluciones que se adaptan a las diversas necesidades que le surgen a los clientes, buscando a largo plazo para las empresas tanto la rentabilidad como el crecimiento.

Debido a la importancia con la que cuenta el mercado de capitales, se pueden dividir en dos sus categorías:

  • Mercado de renta variable, también conocidas como bolsas de valores, en las cuales se produce un encuentro entre los accionistas y los propietarios de las empresas. El que las acciones se consideren renta variable se debe a que estas no garantizan rentabilidad alguna, ya que están en un continuo aumento o disminución del precio.
  • Mercado de renta fija, en el cual, a través de los bonos, las empresas financian sus proyectos de inversión. Estos bonos se suelen caracterizar por ser la principal fuente de financiación de unidades económicas tanto de empresas privadas como de administraciones públicas. El encargado de emitir el bono tiene que devolver el dinero prestado, más todos aquellos intereses que se generen en un periodo determinado de tiempo

Además de las diversas categorías en las que se pueden englobar los mercados, también hay que diferenciar entre las estructuras que estos presentan, diferenciándose entre mercado organizado y Mercado Over The Counter (OTC):

  • Mercado organizado: caracterizado por estar regulado y supervisado
  • Mercado Over The Counter (OTC): también conocido como mercado extrabursátil, se caracteriza por no contar con regulación alguna y por poderse realizar negociaciones entre dos partes.

La figura del capital markets

Una vez que se conocen las características del capital markets, hay que destacar la figura de un consultor de capital markets y sus funciones. Este tipo de consultor es una especialista en el mercado de capitales, el cual proporciona asesoramiento y ayuda a todo tipo de clientes que estén interesados en invertir.

Este tipo de mercado requiere de profesionales expertos que realicen estudios detallados, para que de esta manera los posibles inversores encuentren en la figura del consultor de capital markets la información necesaria para realizar una compra y venta de acciones.

Entre las diversas acciones que realiza este tipo de profesional, destaca el de asesorar de manera íntegra en todo el proceso de deuda, realizando un análisis exhaustivo del mercado, así como realizando informes que cuenten con una información esencial relativa a la bolsa y al mercado.

Debido a la importancia que adquiere este sector, en Legalnet contamos con los mejores expertos en capital markets. No dudes en contactar con nosotros y tus inversiones serán sinónimo de eficacia.