¿Necesitas un dictamen pericial? Entonces, busca un auditor

El dictamen pericial es uno de los elementos de prueba de un juicio que la Ley de Enjuiciamiento Civil enumera en su artículo 299. Estos documentos son elaborados en dos supuestos: cuando se hace necesario o conveniente valorar desde un punto de vista técnico los hechos que se discuten en un procedimiento, o cuando se necesite adquirir certeza sobre los mismos.

Para su correcta preparación, éste ha de ser elaborado por una persona experta en la materia, debiendo estar en posesión del título oficial que corresponda al objeto y naturaleza del dictamen. Además, hay que destacar que deberá manifestar, bajo juramento o promesa, que ha elaborado el documento con la mayor objetividad posible. Es decir, no puede modificar el modo de preparar el dictamen con la intención o finalidad de favorecer a una u otra parte.

Por la objetividad y profesionalidad que caracteriza al dictamen pericial, éste puede llegar a ser determinante para que el juez dicte sentencia en uno u otro sentido. Entre los dictámenes periciales, podemos destacar los que son elaborados por los auditores de cuentas. Estos profesionales, expertos en materia contable y financiera de empresas, deben contar con el título oficial y estar inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. En ese caso, estarán habilitados para preparar dictámenes periciales.

No es sencillo emitir una valoración sobre los hechos acaecidos en una empresa si para ello se han de interpretar los estados financieros de la misma. En estos casos es preciso acudir a los conocimientos técnicos que aportan los auditores de cuentas. Por ello, la labor de estos profesionales se está viendo cada vez más extendida.

Como es lógico, los auditores deben esmerarse tanto en el análisis los estados contables de una entidad, como en el modo y la técnica que emplean en la redacción del dictamen. La claridad y la concreción son características que reforzarán el contenido del documento, ya que, a efectos de dar luz a un juez sobre los hechos y las circunstancias discutidas en un juicio, es importante que se lleguen a conclusiones concretas y claras.

En definitiva, los auditores de cuentas tienen un segmento de negocio que va más allá de la auditoría que la Ley de Sociedades de Capital obliga a determinadas empresas. Por ello, desde LEGALNET contamos con un equipo de auditores con larga experiencia dedicados tanto a la preparación de dictámenes periciales como a la elaboración de auditorías legales.