AUDITORÍA OPERATIVA

Fiabilidad. Precisión. Confianza

¿Qué es una auditoria operativa y cuál es su objetivo? Esta auditoria va más allá de los estados financieros y consiste en analizar la gestión de la empresa. Pretende la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia de su actividad en función de los recursos con los que cuenta para la realización de las misma.

Esta auditoría es necesaria para aquellas empresas que quieren conocer el grado de eficacia de sus procesos y mejorar la competitividad en el sector en el que se desenvuelven. Puede ser realizada tanto por auditores internos de la propia compañía como por profesionales externos, quienes realizarán un estudio aún más objetivo del sistema de gestión.

Desde Legalnet hemos experimentado cómo aquellas empresas que han optado por la realización de una auditoria operativa mediante profesionales externos han reducido de forma significativa los costes de su actividad, han optimizado sus recursos y la eficacia de sus procesos.

Soluciones Legalnet

A la hora de alcanzar los objetivos dentro de una empresa, cobra gran importancia los procesos y sus diferentes controles destinados a minimizar los riesgos de que finalmente las metas que se marcan las empresas no sean alcanzadas. La auditoría interna u operativa, efectuada por el equipo de Legalnet, está dirigida a aportar valor e instaurar operaciones más eficientes y eficaces en una organización.

Nuestros expertos auditores supervisan el grado de cumplimiento de las políticas y procedimientos, apoya para generar dichas políticas y procedimientos, además de identificar los posibles riesgos que producen los diferentes procesos, y proponer las mejoras estratégicas necesarias para fortalecer los mismos y asegurar al máximo el logro de los objetivos empresariales y minimicen los riesgos.

Este trabajo lo desarrollamos de dos maneras; la primera haciéndonos cargo directamente de la función de auditoría interna y la segunda apoyando al departamento de auditoría interna.

¿CÓMO SE HACE UNA AUDITORÍA DE PROCESOS?

Debemos desarrollar:
1. Conocimiento y comprensión de la entidad.
2. Objetivos y alcance de la auditoría.
3. Análisis preliminar del control interno.
4. Análisis de los riesgos y la materialidad.
5. Planeación específica de la auditoría.
6. Elaboración de programas de auditoría.

¿POR QUÉ SE REALIZA LA AUDITORÍA DE PROCESOS?

La auditoría de procesos y procedimientos se encarga de verificar la eficiencia del sistema de calidad implantado en un proceso particular, para asegurar la calidad de un producto o servicio. Se comprueba que las características del proceso y/o procedimiento cumplen con las especificaciones que de él se esperan. Una auditoría obliga a las empresas a ordenar y mejorar sus procesos y controles internos, generando eficiencias operativas y mejores prácticas en la ejecución de sus operaciones. Adicionalmente, una auditoria es indispensable para tener acceso en forma eficiente al mercado financiero y de capitales o Bolsa de Valores.

¿QUÉ ES LA AUDITORÍA DE PRODUCCIÓN?

La auditoría de producción y procesos es un examen sistemático e independiente de todas las etapas de un proceso de producción con el objeto de determinar si las disposiciones preestablecidas en materia de calidad y productividad son respetadas, si su puesta en ejecución es eficaz y si son pertinentes con relación a los estándares preestablecidos.

PASOS DE UNA AUDITORÍA DE PROCESOS
  • Medición: Consiste en medir y evaluar los resultados obtenidos por el departamento en base a los objetivos previamente fijados y teniendo presente la naturaleza del área estudiada.
  • Comparación: En esta fase se comparan los datos obtenidos bajo unos estándares definidos.
  • Corrección: Por último, se procederá a corregir las desviaciones detectadas tomando para ello las medidas pertinentes dando prioridad a las que supongan más urgencia.

¿Por qué confiar en Legalnet?

Contamos con la experiencia, el conocimiento y la especialización necesaria para dar el mejor servicio a las organizaciones que confían en nosotros. Nuestros expertos pueden ofrecerle servicios de auditoría, assurance y asesoría en el ámbito de la contabilidad que aporten un gran valor y que aumenten la confianza de los inversores.

Descarga nuestra guía

Te mantendremos informado

Contacta con nosotros

Fiabilidad. Precisión. Confianza.

Suscríbete a nuestra newsletter

Más información

AUDITORÍA

RISK ADVISORY

FINANCIAL ADVISORY

OTROS SERVICIOS

contacta con nosotros

Paseo de la Castellana 30, Madrid.

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

horario

Lunes a Jueves
De 9:00 a 19:00

Viernes
De 8:00 a 15:00