Novedades para la presentación de Cuentas Anuales

Con más o menos acierto, a tan solo 4 días de finalizar el plazo, el Ministerio de Justicia publicó, mediante Orden Ministerial, los nuevos modelos para la presentación de cuentas anuales abreviadas y consolidadas.
En particular, el 26 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la “Orden JUS/793/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación” y la “Orden JUS/794/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación: Modelo normalizado abreviado”.

¿Qué novedades se incluyen en estos modelos?

Las novedades que introducidas sobre los modelos de presentación de cuentas anuales son las siguientes:
1. La primera novedad afecta a aquellas empresas que hayan sometido a auditoria sus cuentas anuales. Deben incluir la fecha de emisión del informe de auditoría, el tipo de auditoria (voluntaria u obligatoria) y el número de ROAC del auditor que la ha realizado.
2. La segunda novedad consiste en la inclusión en las cuentas anuales del estado de información no financiera y la obligación de publicarlo en el sitio web de la empresa.
3. Para las empresas que presentan cuentas anuales consolidadas se prevé el depósito de las mismas mediante la utilización del formato electrónico europeo.
4. De forma excepcional para las cuentas anuales del ejercicio 2020 se incluye la hoja COVID-19. Mediante esta hoja se informa a las unidades ministeriales el impacto que la COVID-19 ha tenido en las empresas españolas.

Los datos que incluyen la hoja COVID son los siguientes:
Medidas laborales: deben consignarse los ERTEs solicitados, el motivo, la duración y los trabajadores afectados. Además, debe especificarse el porcentaje de plantilla al que le afectó el permiso retribuido recuperable y el porcentaje del personal fijo afectado por baja laboral por COVID-19.
Alquiler a terceros: se informará de los datos relativos a arrendatarios a quienes se les haya concedido un retraso en el pago o rebaja del importe del alquiler.
ICO: debe incluirse la cantidad de avales del Instituto de Crédito Oficial conseguidos y el porcentaje que estos representan sobre el solicitado.
Ayudas públicas: se debe describir el plan al que se acoge, el organismo que lo concede y el sistema de financiación de que se trata.
Moratoria hipotecaria y no hipotecaria: se debe especificar si se ha acogido a alguna de estas dos modalidades de retraso en el pago.
Flexibilización y suspensión de suministros: se debe indicar si se ha acogido a esto o no.
Medidas de apoyo al sector turístico: se debe especificar si se ha obtenido una ayuda de este tipo o no.

¿A qué empresas aplica?

Aquellas empresas que hubiesen presentado las cuentas anuales de 2020 no se ven afectadas por esta normativa siempre que las cuentas las hayan aprobado y depositado en el Registro Mercantil con anterioridad a la entrada en vigor de dicha orden.
Es decir, solo tienen que presentar las cuentas anuales mediante los modelos aprobados en la ordenes ministeriales mencionadas, aquellas empresas que celebren la junta de aprobación de cuentas anuales o depositen las cuentas en el Registro Mercantil a partir del 27 de julio a las 00.00 horas.
Según ha indicado el Colegio de Registradores, para aquellas empresas que se hayan visto afectadas por esta orden ministerial y se vean en dificultades para adaptarse a esta modificación, podrán usar los modelos anteriores siempre que rectifiquen dicha presentación en el plazo de cinco meses.