Modelos de informes periciales

Fiabilidad. Precisión. Confianza

El informe pericial es un documento redactado por un perito judicial en el que se recogen todas las reflexiones de los elementos a nivel laboral que se encuentra la persona de realizar dicho informe. Este documento suele utilizarse como prueba durante un proceso judicial.

Los elementos en los que se basa el perito para realizar su informe son todas las lesiones, secuelas o aquellas consecuencias que puedan tener cualquier tipo de repercusión en el ámbito laboral.

Dentro del informe pericial, podemos encontrar distintos tipos en función del objetivo que tenga el documento que se redacte.

Por un lado, encontraríamos el informe pericial económico. Al igual que sucede con todos los tipos de informes periciales, la modalidad económica se caracteriza por ser un documento físico elaborado por un perito que recoge diversos aspectos tales como las auditorias, expropiaciones, delitos económicos o las indemnizaciones por incumplimiento de contrato.

Por otro lado, podemos encontrar los informes psicológicos. En este caso, la finalidad de este tipo de prueba judicial es demostrar con una prueba forense el estado de salud de la persona que interpuso la demanda.

Fases de la prueba pericial

Redactar un informe pericial requiere de varias fases de actuación. La primera fase es la de los aspectos preparatorios. En ella incluiremos el encabezamiento, la portada, la tabla de contenidos y los antecedentes del caso. Esta fase básicamente recoge toda la información previa como los datos del demandante o el título del informe pericial.

A continuación, pasaremos a la segunda fase, el cuerpo del informe pericial. Aquí encontraremos los hechos observados, el análisis técnico y la idoneidad de los procedimientos aplicados. Esta fase es la más principal porque es donde se hará un informe detallado de todos los hechos que se pueden auditar y es la que enlaza con las otras dos fases.

Por último, encontraremos las conclusiones finales, los anexos y la firma que hacen que el análisis quede concluido.