Auditoría Interna en el sector asegurador

La pandemia surgida como consecuencia de la COVID- 19 ha tenido una importante repercusión en todos los sectores, pero concretamente ha sido relevante el impacto en el sector asegurador, que ha sufrido una transformación más rápida de lo que se había previsto. Las nuevas formas de trabajo y los cambios que se han dado en el seno de las empresas han supuesto nuevos retos para la Auditoría Interna de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

A continuación se van a valorar los diferentes aspectos más importantes en relación con la Auditoría Interna en el sector de seguros y reaseguros.

Aspecto normativo

La principal norma reguladora es la Directiva UE 2009/138 que dispone, entre otras cosas, que el gobierno de una empresa aseguradora debe estar sujeto a control y supervisión al objeto de lograr una adecuada gestión.

Además, como complemento a esta Directiva se elaboró el Reglamento UE 2019/2088 sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de servicios financieros que recoge normas para conciliar la información que se entrega a los diferentes gestores e inversores.

En materia de cambio climático también ha habido progresos. En el año 2018 desde la UE se publicó el Plan de Acción: Financiar el desarrollo sostenible que persigue que el sistema financiero apoye los objetivos marcados en la agenda de la UE sobre el clima y el desarrollo sostenible.

Aspecto tecnológico

Los dos puntos clave en esta materia son la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Los nuevos avances tecnológicos hacen necesario que desde todos los ámbitos haya un proceso de adaptación y de incorporación de las nuevas tecnologías. La implementación de estas soluciones implica todo un desafío para este tipo de empresas.

En este contexto, la Comisión Europea publicó un propuesta de Reglamento (UE) sobre el marco jurídico aplicable a los sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

Gobierno y calidad del dato y la protección de datos

El grupo de auditores debe cerciorarse de que existen sistemas de control y calidad de los datos. Asimismo, tiene que garantizar que se da cumplimiento a lo establecido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Aspecto financiero

En materia financiera hay por delante dos desafíos principales: la normativa NIIF 17 y la valoración de provisiones técnicas.

Dentro de este ámbito, los puntos clave residen en:

  • Comprobar que el contexto es eficiente y fuerte para evaluar de las provisiones técnicas.
  • Constatar que se cumple con la Guía Técnica 1/2020 de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones (GFSFP)
  • Confirmar que la empresa aseguradora cuenta con afianzados estudios de las tablas biométricas con las que trabaja.
  • Verificar que en el seno de la entidad existen herramientas apropiadas para elaborar distintos escenarios que sirvan como objeto de estudio.

Cometidos del grupo de auditores

Una vez explicados los aspectos más relevantes que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de Auditoría Interna, es preciso establecer cuáles serían los principales cometidos del grupo de auditores de las diferentes entidades. Entre ellos destacan: la implementación de los avances tecnológicos de tal forma que se agilicen todos los procesos; explicar de una forma clara y sencilla toda la información a los asegurados de tal forma que se garantice un correcta interacción entre las partes; contar con sistemas de análisis de riesgos flexibles.