¿Qué beneficios ha aportado la Auditoría Interna durante la pandemia?

Durante la pandemia, las empresas se vieron envueltas en una situación de incertidumbre. No obstante, aquéllas que contaron con auditores internos, han mantenido su estabilidad frente al resto de sus competidoras.

Tanto es así, que durante la Asamblea General del Instituto de Auditores Internos se reconoció el papel fundamental que había ejercido este mecanismo para garantizar la continuación de la economía durante el Covid-19.

Es decir, la Auditoría Interna afecta de manera positiva a las empresas, permitiendo que éstas continúen con su desarrollo y que, por tanto, la economía se mantenga con cierto equilibrio.

¿Qué ventajas comporta la Auditoría Interna?

Gracias a este instrumento, las empresas se han adaptado de manera rápida a las circunstancias que surgieron como consecuencia de la pandemia y es que un análisis amplio que evalúe los riesgos y unas soluciones adaptadas a los mismos pueden minimizar de manera considerable los peligros, aportando estabilidad a las compañías.

Un trabajo objetivo realizado por estos profesionales ante un entorno de gran tensión permite contribuir ya no sólo a la empresa a la que asesoran, sino que también permite dotar de confianza a la economía en general, por lo que el beneficio posteriormente se plasmará en las personas y, en la sociedad.

¿Alguna Modificación reciente?

La Asamblea General del Instituto de Auditores Internos recientemente ha revisado sus Estatutos con el fin de mejorar su estructura interna y ofrecer unos servicios mejorados de tal forma que exista una mayor transparencia para sus miembros.

Por esta razón, han modificado lo relativo a la candidatura, nombramiento y cese de cargos como es el de los consejeros, aumentando las funciones de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ambas secciones pertenecientes al Consejo.

¿Balance del año 2020?

Con estos cambios, durante el pasado 2020, el Instituto obtuvo unos resultados muy positivos y es que como se mencionó, a través de estos análisis objetivos que realiza la Auditoría Interna, las empresas pueden conocer los posibles riesgos que pueden sufrir y, por tanto, cómo afrontarlos de llegar a suceder.

Asimismo, en 2020 el Instituto dio a conocer una herramienta de autodiagnóstico con nombre Benchmark Place a través de la cual se auxilia a los miembros de la Institución en las funciones de su trabajo, mediante la supervisión y el control de sus tareas.

Por último, también en el 2020 y con el fin de beneficiar a sus socios, se congelaron las cuotas de este 2021 y se ofrecieron promociones del 30% en charlas y coloquios, así como acceso gratuito a ciertas plataformas que anteriormente eran de pago.