AUDITORÍA INTERNA

Fiabilidad. Precisión. Confianza

La auditoría interna tiene como misión controlar una entidad o empresa, identificando puntos de mejora y riesgos. De este modo, las empresas se autoevalúan con el objetivo de tomar mejores decisiones en base a las conclusiones que el auditor ofrece mediante el informe de auditoría interno.

Uno de los objetivos más importantes de este tipo de auditoría es la de detectar y reducir los riesgos existentes o potenciales de la empresa o institución, siendo altamente aconsejable en organizaciones de ciertos sectores.

Además, en ciertos sectores, existen leyes por las cuales se regula la actividad interna de las empresas que operan en el mismo, siendo legislaciones altamente complejas y a las que hay que adaptar el funcionamiento interno de manera precisa.

A la hora de auditar internamente una empresa o institución, obviamente, cobra especial relevancia el tamaño de la misma. Por eso nuestros auditores cuentan con formación y experiencia del más alto nivel en organizaciones con estructuras complejas y de alcance internacional, para poder cubrir todas las áreas y acciones que se deban llevar a cabo en cualquier tipo de empresa.

Asimismo, a la hora de realizar una auditoría interna cobra especial importancia la independencia y objetividad con la que cuente el auditor, siendo Legalnet una firma que exige y aporta todos los medios necesarios para que esta necesidad sea una base sobre la que trabajar.

Para ello, la empresa que desee realizar este tipo de procedimiento, deberá dar total acceso a la documentación de la empresa, además de a los procesos y a los empleados, para que nuestros expertos puedan ofrecer un resultado final transparente y fiel a la realidad. Por ello, debido al alto grado de apertura que ha de realizar la compañía con nuestros expertos, Legalnet ofrece la máxima confidencialidad y confianza.

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA INTERNA?

Una auditoría interna es aquella que se realiza para identificar ciertos puntos de mejora y riesgos, agregando valor y mejorando las operaciones de una empresa o institución, y llevada a cabo de forma independiente y objetiva.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA AUDITORÍA INTERNA?

En encargado de realizar una auditoría interna es el director ejecutivo de auditoría (DEA). Este profesional establece el alcance el proceso de auditoría y asegura la independencia y objetividad con la que se va a llevar a cabo. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA AUDITORÍA INTERNA?

El objetivo de la auditoría interna es el de dar cumplimiento a los procesos y actividades establecidos en la política de la empresa, desde una perspectiva independiente y analizando todos los aspectos que puedan tener relevancia en el funcionamiento de la empresa.

¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTERNA?

La auditoría interna tiene como misión principal la de examinar la eficacia y eficiencia de los sistemas de control interno de la empresa, así como del cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA AUDITORÍA INTERNA?

Una auditoría interna busca darle cumplimiento a las funciones, procesos y actividades establecidos dentro de las políticas de la empresa.

Además, pretende verificar que la información contable sea verídica y vigilar que el sistema de control funcione correctamente. Este sistema debe partir de un plan establecido previamente, en el que se incluyan las políticas y procedimientos que se van a implementar.

La auditoría interna debe realizarse una vez al año y puede durar entre tres y siete días según el tamaño de la empresa, y trata de ayudar a identificar fraudes, sabotajes, operaciones sospechosas, estafas, entre otras actividades inusuales que pueden poner en riesgo la continuidad del negocio.

¿Cuál es la importancia de la auditoría interna?

El auge de la economía global en el que nos encontramos inmersos ha provocado una serie de modificaciones en el entorno empresarial. La auditoría interna, al satisfacer objetivos como la revisión de la aplicación de controles como los operativos, contables o financieros; la evaluación de la información contable o la realización de investigaciones especiales, es un buen mecanismo para establecer el control económico de la empresa, logrando así la sostenibilidad empresarial.

Dentro de este tipo de auditoría, los auditores internos son los profesionales claves para que, mediante la comunicación efectiva, promoviendo la mejora de la organización o realizando un análisis profundo, se logren dichos objetivos.

Por ello, la auditoría interna es útil para hacer frente a los riesgos y este mecanismo de control empresarial ha tomado gran importancia en la actualidad por la pandemia derivada del Covid-19, donde solventar riesgos ha sido los principales problemas a los que han tenido que hacer frente las empresas. Esta importancia que ha adquirido la auditoría interna en la actualidad es fruto también de la relevancia que se le ha dado desde la dirección empresarial. Sin embargo, para garantizar que este tipo de auditoría tenga desarrollo en el futuro, los auditores internos tienen que hacer frente a diversos conceptos.

En primer lugar, las empresas se dieron cuenta de que gestionar los riesgos de la empresa era clave en su actividad, por lo que necesitaban el asesoramiento de expertos. Por ello, el objetivo principal de los auditores es el de mejorar el valor que la este tipo de auditoría aporta en las empresas para aumentar la proyección a futuro. En segundo lugar, es importante incrementar el uso de Data Analytics, ya que permite transmitir los resultados de la auditoría de una forma más visual e interactiva de manera que facilite la compresión de la información aportada por el auditor. Por lo tanto, queda de manifiesto que optimizar y mejorar la información presentada a los órganos de gobierno de la empresa es uno de los puntos clave de esta auditoría. El uso de esta herramienta y una comunicación más interactiva propicia que los directores de las empresas tengan información en tiempo real y que sea fácil de entender.

Por último, junto a estas claves para que la auditoría interna se consolide, los auditores tienen que incidir en el uso de tecnología emergentes, ya que la tecnología es un gran aliado. Por todo ello, se puede observar que la clave para el desarrollo a futuro de la empresa se sustenta en que los auditores pongan todas las facilidades para transmitir los resultados de la auditoría de la manera más sencilla posible.

¿Por qué confiar en Legalnet?

Contamos con la experiencia, el conocimiento y la especialización necesaria para dar el mejor servicio a las organizaciones que confían en nosotros. Nuestros expertos pueden ofrecerle servicios de auditoría, assurance y asesoría en el ámbito de la contabilidad que aporten un gran valor y que aumenten la confianza de los inversores.

Descarga nuestra guía

Te mantendremos informado

Contacta con nosotros

Fiabilidad. Precisión. Confianza.

Suscríbete a nuestra newsletter

Más información

AUDITORÍA

RISK ADVISORY

FINANCIAL ADVISORY

OTROS SERVICIOS

contacta con nosotros

Paseo de la Castellana 30, Madrid.

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

horario

Lunes a Jueves
De 9:00 a 19:00

Viernes
De 8:00 a 15:00