El Informe de Procedimientos Acordados como vía para generar valor

Debido a la actual obligación de información en el que se encuentra el mundo empresarial, cada vez es mayor la necesidad de que las empresas sean transparentes. Sin embargo, a pesar de que una auditoría sirva para generar confianza y valor, estas tienen un elevado coste que no todas las empresas se pueden permitir cuando no están obligadas a auditar sus cuentas.

En el caso de que una empresa no tenga esa obligación, existen otras opciones como realizar una revisión de un alcance más reducido, focalizado en un interés particular. Esto es lo que se conoce como Informe de Procedimientos Acordados.

Este informe no es una auditoría, pero se caracteriza por tener una revisión de la información financiera a unos costes más bajos que el ofrecido por una auditoría. De esta manera, se podría situar a una empresa en una mejor disposición para poder presentarse ante todos aquellos usuarios de su información contable: mercado financiero, beneficios fiscales o solicitud de subvenciones.

En este contexto surgen los Informes de Procedimientos Acordados sobre información financiera. Estos consisten en elaborar informes especiales sobre cualquier tipo de elemento, cuenta o partida específica en los estados financieros. Por ello, presentan una serie de beneficios para aquellas entidades que realicen el proceso de los procedimientos acordados:

  • Flexibilidad, debido a que este servicio puede adaptarse a circunstancias variadas y centrarse en elementos de la información financiera, como son la confirmación de aquellos saldos de las cuentas a pagar, verificación de la tesorería, etc.
  • Satisface necesidades específicas tanto de los proveedores como de las entidades financieras
  • Informa de aquellos hallazgos detectados en lo relacionado con la operativa de los procesos de información financiera y sus controles

Debido a los numerosos beneficios que presenta, con el informe de procedimientos acordados de auditoría se persigue un objetivo fundamental: conseguir que el auditor lleve a cabo procedimientos que hayan sido acordados previamente por la empresa, los cuales hayan sido convenidos entre el auditor y la empresa.

Por ello, para alcanzar dicho objetivo, el trabajo se centra en tres áreas principales: verificar que los listados de cuentas por cobrar coincidan con los saldos contabilizados, solicitar estados de cuentas y confirmaciones de saldos a los deudores y solicitar a la empresa conciliación de saldo.

Además de los beneficios que presenta, si se conectan los Procedimientos Acordados con el plan de prevención de riesgos penales, se podría configurar un excelente control de supervisión para prevenir aquellos delitos que se cometan contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Debido a la importancia con la cuenta el Informe de Procedimientos Acordados, en Legalnet contamos con los mejores expertos para realizar este proceso. Si tienes una empresa y quieres realizar este tipo de informe, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visita nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llámanos al 913 14 90 16.