Auditoría de Cuentas en Comunidades de Vecinos
Fiabilidad. Precisión. Confianza
Fiabilidad. Precisión. Confianza
Aunque no es obligatorio por la Ley auditar las cuentas de una comunidad de propietarios, muchas veces es altamente aconsejable. En una comunidad de vecinos pueden surgir diferentes conflictos relacionados con la administración de sus cuentas, por eso en algunas comunidades de propietarios sí es beneficioso realizar este tipo de control. Esto ocurre, sobre todo, en las que el nivel de ingresos y gastos es bastante elevado y hay que rendir cuentas.
La forma en la que presentar las cuentas de una comunidad de vecinos no tiene excesivo misterio, y es el administrador de fincas el encargado de presentar el documento en Junta ordinaria una vez al año. No estipula la ley un procedimiento concreto, ni obliga, más allá de su presentación anual en Junta, a más requerimientos por parte de los responsables de su gestión.
Es muy recomendable que acudan todos los propietarios a la Junta anual en la que se presentan en sociedad, no solo para estar al corriente de gastos e ingresos, sino para supervisar el trabajo del administrador y resto de gestores (si los hubiese) para que, en caso de irregularidad, poder pedir explicaciones y tomar las medidas pertinentes que se sucediesen.
¿Por qué es aconsejable realizar auditorías de cuentas en comunidades de propietarios?
Realizar una auditoría de cuentas en una comunidad de vecinos ayuda a comprobar si ha habido algún tipo de fraude o mala gestión de las cuentas. Se realiza porque es importante que todos los vecinos sean conscientes de los gastos y de los ingresos, lo que se hace visible en el informe del auditor de cuentas.
¿Quién puede ver las cuentas de la comunidad?
Todos los vecinos tienen el derecho a acceder a las cuentas de la comunidad de propietarios.
¿Quién puede pedir una auditoría en una comunidad de vecinos?
Cualquier vecino que divise alguna actividad sospechosa, o si no se ha aportado toda la documentación correspondiente a los gastos, derramas o ingresos, o si la comunidad ha asumido algún gasto que no haya sido aprobada por la junta de propietarios, puede solicitar, por lo tanto, la ayuda del auditor de cuentas para esclarecer la situación.
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