¿Quién está obligado a auditar su empresa?

Están legalmente obligados a someter sus cuentas a auditoría aquellas empresas o entidades en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. I) Que emitan valores admitidos a negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación.
  2. II) Que emitan obligaciones en oferta pública.

III) Las entidades sujetas a supervisión pública, como son, en especial, las financieras y todas aquellas relacionadas con los mercados de valores y con el

sector asegurador.

  1. IV) Las que reciban subvenciones, ayudas o realicen obras, prestaciones, servicios, suministren bienes al Estado y demás Organismos Públicos.
  2. V) Las sociedades colectivas y comanditarias simples, cuando a la fecha de

cierre del ejercicio, todos los socios colectivos sean sociedades españolas

o extranjeras.

  1. VI) Las sociedades de capital, salvo que, durante dos ejercicios consecutivos

reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros (2.850.000 Euros)
  2. -Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros (5.700.000 Euros)
  • -Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta. (50).

VII) Las demás entidades que superen los límites que reglamentariamente fije el Gobierno por Real Decreto, incluidas las sociedades mercantiles que formen parte del sector público estatal, autonómico o local.

Además de la preceptiva obligación de auditar, nuestro Ordenamiento Jurídico contempla la obligación de auditar a instancia de parte legitimada. En este supuesto, las sociedades no obligadas a someter sus cuentas a verificación por un auditor, sí podrán verse obligadas si al menos los socios que representen el 5% del capital social insten al Registrador Mercantil del domicilio social para que, con cargo a la sociedad, nombre auditor siempre y cuando, no hayan transcurrido tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría?

El tiempo dependerá de la complejidad y volumen de operaciones, no existe una estimación genérica puesto que en el desempeño de las auditorias se debe atender a criterios y circunstancias individuales de cada sociedad.

No obstante, la regulación específica en materia de auditoria establece un criterio sobre esta cuestión, determinando que el auditor dispondrá como mínimo de un mes de plazo, a partir del momento en que le fueron entregadas las cuentas para presentar informe. En consecuencia, el auditor goza de un plazo de un mes como mínimo, para elaborar su informe. Luego, este podrá verse reducido atendiendo a las necesidades específicas de cada empresa, o dilatado en función del grado de colaboración o si se producen hechos relevantes durante el periodo de elaboración del mismo.

¿Para la confección de la auditoría van a colapsar a mi Departamento de Contabilidad?

No. Desde LEGALNET se diseña, planifica y estructura el trabajo de forma anticipada, a través de un equipo de profesionales especializado el cual implementa el uso de nuevas tecnologías, lo que permite agilizar y reducir el tiempo que un departamento de administración debe emplear para suministrar documentación para la auditoría.