Propuesta IASB: Hacia una nueva estructura de la cuenta de resultados

Recientemente, el Consejo de las Normas Internacionales de Contabilidad (también conocido como IASB), ha emitido el documento borrador relativo a criterios generales de presentación y desglose, que tiene como objeto sustituir a la actual NIC 1 Presentación de estados financieros. El propósito del citado borrador es mejorar la manera en la que se transmite la información en los estados financieros, focalizando la atención en la información sobre la rentabilidad de la cuenta de resultados.

En lo que al borrador respecta, se plantea que la entidad presente tres nuevos epígrafes o subtotales en la cuenta de resultados: resultado antes de financieros e impuesto sobre el beneficio; resultado de explotación e ingresos y gastos derivados de asociadas y negocios conjuntos integrales.

De esta manera, se permite a las entidades que presenten los ingresos y gastos de una manera más ordenada y calificándolos entre: explotación, inversión; asociadas y negocios conjuntos integrales; financiación.

Con ello, el mencionado IASB proporciona una respuesta a lo pretendido por los grupos de interés e inversores sobre un mayor progreso en la transparencia, así como en la comparabilidad de la información del rendimiento de las entidades. De la misma manera, el IASB plantea que tanto los ingresos como los gastos de inversiones de los negocios conjuntos integrales y sociedades asociadas, se presenten de manera separada en un epígrafe relativo a la cuenta de resultados. Asimismo, las inversiones en asociadas y negocios conjuntos integrales y no integrales serán presentados en balance de similar forma.

Por último, señalar que la normativa pretende reducir las alternativas de presentación del estado de flujos de efectivo con el objetivo de prosperar la comparabilidad entre las empresas. Por ello, el IASB ha abierto el periodo de consulta pública para el citado borrador, cuyo plazo es fijado hasta 30 de junio de 2020, de manera que es una gran oportunidad para analizar a fondo la propuesta y participar en su contenido.