Análisis de las nuevas NIIF

En los últimos dos años, han entrado en vigor tres normas internacionales de información financiera – también denominada como NIIF- las cuales son: instrumentos financieros (NIIF 9), ingresos (NIIF 15), y arrendamientos (NIIF 16).

Las mencionadas normas, suponen un impacto, pues introducen en numerosas partidas del balance y cuenta de resultados y las ratios que emplean los diferentes agentes del mercado, los cuales requieren comprender su nuevo enfoque y su aplicación práctica. Esta publicación facilita y ayuda a conocer la dificultad de estas modificaciones explicando los criterios aprobados, describiendo su alcance y utilizando ejemplos y situaciones prácticas para cada norma examinada. Asimismo, se plantea la interpretación sobre el tratamiento contable de las incertidumbres fiscales, también denominado CINIIF 23.

Además, todos los cambios aprobados por los reguladores internacionales motivados por la COVID-19 durante estos últimos meses y que tendrán reflejo en las cuentas anuales del ejercicio, también se recogen.

La posibilidad de poder utilizar un mismo lenguaje contable y criterios homogéneos en los estados financieros resulta clave para generar confianza y que el mercado de capitales funcione con transparencia, autorizando la comparación entre el desempeño financiero de las entidades y la toma de decisiones de miles de accionistas, inversores y analistas. Destacar que, el marco internacional de las NIIF es el más extendido, con una extensión de 166 países, entre los que destaca la Unión Europeo y un gran número de países latinoamericanos.