AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Fiabilidad. Precisión. Confianza

Auditores para Asociaciones y Fundaciones

La realización del servicio de auditoría en fundaciones y asociaciones es una actividad habitual en este tipo de instituciones ya sea de forma obligatoria o voluntaria. En el caso de la obligatoriedad, las fundaciones y asociaciones realizan auditorías para cumplir la ley y , en el caso de la voluntariedad, para mostrar una mejor imagen al público. Según la norma contable vigente, las fundaciones y asociaciones deben cumplir, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1491/2011, el Plan General de Contabilidad.

Para facilitar su cumplimiento se desarrollaron, según lo aprobado por el Real Decreto 1491/2011, las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, además del Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos, aprobado por la Resolución de 26 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Siendo el servicio de auditoría de fundaciones y asociaciones unas de las especialidades de nuestra firma, en Legalnet contamos con un amplio número de expertos auditores para realizar de forma correcta y profesional servicios de este tipo.

El área de Auditoría & Assurance de LEGALNET presta servicios de auditoría integrados de calidad que ayudan a mejorar y crecer el negocio de nuestros clientes gracias a la gestión de los riesgos y al valor añadido que aportan la experiencia y conocimiento de nuestro equipo de profesionales.

Auditoría obligatoria de fundaciones

La obligatoriedad o voluntariedad de realizar una auditoría en fundaciones, viene determinado por diversos supuestos.
En el caso de la auditoría obligatoria de fundaciones, existe dicha obligación de auditar las Cuentas Anuales de una Fundac

  • El total de las partidas del activo supera los 2.400.000 euros
  • El importe neto de su volumen anual de ingresos por su actividad junto, en su caso, al volumen anual de ingresos de su actividad mercantil, supere los 2.400.000 euros
  • Tenga una plantilla cuyo número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 50.

Además de este, hay otro supuesto de obligatoriedad para auditoría de cuentas establecido en el Real Decreto 1517/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, disposiciones adicionales segunda. Según este, deberán realizar una auditoría todas aquellas entidades que, independientemente de su naturaleza jurídica y siempre que tengan el deber de formular cuentas anuales, hayan recibido subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea, teniendo estos un importe total acumulado que supere los 600.000 euros.

Por ello, a la hora de buscar auditores en Madrid para realizar servicio de auditoría en fundaciones y asociaciones en Legalnet encontraras los mejores expertos y auditores.

Auditoría voluntaria de fundaciones

La voluntariedad para realizar una auditoría viene determinada por el deseo de realizarla por parte de la fundación o asociación sin que la ley se lo exija. Las razones para que una institución de este tipo realice una auditoría de forma voluntaria, son variadas:

. Mostrar, frente a terceros, una imagen de seriedad y calidad institucional

. Cuando los Patronos quieran justificar una correcta gestión

. Como consecuencia de un contrato con terceros, administraciones públicas, entidades financieras u otro tipo de organismos

. Facilita el acceso a subvenciones y contratos públicos

CUANDO SE HACE UNA AUDITORÍA VOLUNTARIA ¿ES OBLIGATORIO HACERLO PÚBLICO?

El informe no tiene la obligación de hacerse público excepto si el nombramiento no se ha inscrito en el Registro. En ese caso, el informe de auditoría deberá acompañar las cuentas en su depósito en el Registro Mercantil.

En Legalnet contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del servicio de auditoría de fundaciones y asociaciones que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer sobre el servicio de auditoría de fundaciones y asociaciones. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros auditores especialista en el servicio de auditoría de fundaciones y asociaciones en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

¿QUÉ EXPRESA EL INFORME DE UN AUDITOR?

Expresa una opinión profesional. El auditor opina sobre el grado de representatividad de las cuentas anuales, es decir, sobre si éstas están bien elaboradas de acuerdo con los principios contables y, por tanto, si la lectura de las cuentas anuales proporciona la imagen fiel de la situación económica y financiera de la empresa.

AUDITAR ES SIEMPRE LA MEJOR SOLUCIÓN

La auditoría de cuentas anuales es un servicio perfectamente definido por la ley y las normas técnicas de auditoría. En consecuencia, las partes no pueden alterar el contenido de dicho servicio. En la jerga profesional suele decirse que «una auditoría es una auditoría». Cualquier variación que quiera introducirse dará lugar a un servicio que no podrá ser llamado auditoría de cuentas.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HACER UNA AUDITORÍA DE CUENTAS?

Dependerá de la complejidad y volumen de operaciones. No obstante, el periodo normal de trabajo de una auditoría de cuentas es de 30 días desde que la empresa entrega a nuestros auditores las cuentas anuales formuladas siempre y cuando no se produzcan hechos relevantes que dilaten este período. Como regla general los auditores suelen partir su trabajo en dos fasesfase interina (previa al cierre) y fase de ejecución (posterior a la entrega de las cuentas anuales). Este período puede ser más reducido o ampliado en función de las necesidades de su empresa.

¿Por qué confiar en Legalnet?

Contamos con la experiencia, el conocimiento y la especialización necesaria para dar el mejor servicio a las organizaciones que confían en nosotros. Nuestros expertos pueden ofrecerle servicios de auditoría, assurance y asesoría en el ámbito de la contabilidad que aporten un gran valor y que aumenten la confianza de los inversores.

Descarga nuestra guía

Te mantendremos informado

Contacta con nosotros

Fiabilidad. Precisión. Confianza.

Suscríbete a nuestra newsletter

Más información

AUDITORÍA

RISK ADVISORY

FINANCIAL ADVISORY

OTROS SERVICIOS

contacta con nosotros

Paseo de la Castellana 30, Madrid.

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

horario

Lunes a Jueves
De 9:00 a 19:00

Viernes
De 8:00 a 15:00