Nueva norma IATF 16949:2016. Sistemas de Gestión de la Calidad en Automoción
Nueva norma IATF 16949:2016. Sistemas de Gestión de la Calidad en Automoción

En octubre de 2016 se publicó la nueva norma internacional de Sistemas de Gestión de la Calidad para el sector de la Automoción, la norma IATF 16949. Esta norma anula y sustituye a la norma ISO/TS 16949.

Desde principios de 2017 y hasta el 1 de octubre, las organizaciones decidían de forma voluntaria si hacían su auditoría de acuerdo con la Norma ISO/TS 16949 o con IATF 16949.  Pasado un año de su publicación, a partir del 1 de octubre de 2017, todas las auditorías tienen que llevarse a cabo de forma obligatoria con la Norma IATF 16949.

El objetivo de la nueva norma IATF 16949 continúa siendo la mejora continua, poniendo especial énfasis en la prevención de defectos, y en la reducción de la variación y pérdidas en la cadena de suministro.

La norma IATF 16949:2016 está desarrollada por expertos en la automoción con el fin de implementar iniciativas que mejoren la calidad del Sistema de Gestión en el sector. Para ello, se ha consultado a organismos de certificación, auditores, proveedores y OEM (Original Equipment Manufacturer) con el objetivo de incluir todas sus necesidades.

NOVEDADES DE LA NORMA

  • La Norma IATF 16949 también ha adoptado la Estructura de Alto Nivel (HLS por sus siglas en inglés) para todas las normas de gestión de ISO, el lenguaje común facilita a las organizaciones la integración de sus diferentes Sistemas de Gestión.
  • Aplicabilidad para los productos que incorporan software, como resultado de los actuales sistemas informáticos en el funcionamiento de vehículos.
  • En cuanto al enfoque a riesgos se revalida lo exigido en la Norma ISO9001 y se enfatiza a lo largo de todo el texto con requisitos específicos: se mantienen las Acciones Preventivas, se añade el requisito del Plan de Contingencia, se mantiene la obligatoriedad de llevar a cabo AMFE de diseño y de proceso, se añade el requisito de métodos de control, deben definirse controles tras un periodo de parada de producción planificada o no planificada, han de emplearse métodos de análisis de riesgo para valorar el riesgo asociado a la reparación de un producto; además la auditoría de proceso productivo debe contemplar la realización de una auditoría para evaluar la implantación efectiva del análisis de riesgos de proceso, del plan de control y de los documentos asociados.
  • Asimismo, la seguridad y la reglamentación de los productos es uno de los ejes prioritarios de la nueva versión.
  • Otra novedad significativa es la inclusión de un requisito relacionado con la Responsabilidad Corporativa.
  • El control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente tiene un papel protagonista en la norma. Para ello se requiere un proceso para la selección de proveedores con el fin de garantizar los requisitos de IATF 16949 y los requisitos específicos (CSR) en todos los eslabones de la cadena de suministro.
  • Por último, cuando existan requisitos para ofrecer garantía sobre el producto, la organización deberá establecer un proceso para la gestión de garantías.
Comments
All comments.
Comments