Nuevas Obligaciones.

La nueva Ley 11/2018, de Información no financiera y Diversidad obliga a cumplir con una serie de nuevas obligaciones a las  sociedades

Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad.

El BOE de 29 de diciembre de 2018, publica la aprobación por el Congreso de Diputados de la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad.

Con esta aprobación se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, lo que nos da un mensaje de su relevancia. Estas modificaciones en la legislación española, se hacen en el marco del cumplimiento de la Directiva 2014/95/UE, por lo que el nuevo marco de cumplimiento tendrá impacto en un gran número de empresas europeas y será una nueva variable en las operaciones comerciales y financieras en el marco de la UE.

La nueva obligación para las sociedades que cumplan los requisitos sobre divulgación de información no financiera contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. En este contexto, con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad de la información no financiera divulgada, algunas empresas deben preparar un estado de información no financiera que contenga información relativa por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.

Ese estado debe incluir una descripción de las políticas, de los resultados y los riesgos vinculados a esas cuestiones y debe incorporarse en el informe de gestión de la empresa obligada o, en su caso, en un informe separado correspondiente al mismo ejercicio que incluya el mismo contenido y cumpla los requisitos exigidos.

Empresas afectadas.

A partir de esta publicación, deberán presentar un Estado de información no financiera (que abreviamos por las iniciales EINF) en su informe de gestión, aquellas empresas que formulen cuentas consolidadas, que se encuentre en una de estas situaciones:

  1. tengan un número medio de trabajadores superior a 500 empleados y que tengan la consideración de entidades de interés público o bien,
  2. que, teniendo un número medio de trabajadores superior a 500 empleados, reúnan durante dos ejercicios consecutivos dos de las características que la defina como de Gran Empresa según la Directiva 2013/34:
  • que el total de las partidas del activo consolidado sea superior a 20.000.000 de euros
  • el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40.000.000 de euros
  • o el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a

La Ley expone que aumentará su alcance en los próximos tres años, momento en el cual aplicará también a las empresas de más de 250 trabajadores y que cumplan los requisitos anteriormente expuestos, exceptuando a las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas.

Le apoyamos para el cumplimiento de la nueva Ley 11/2018, de Información no financiera y Diversidad

Requerimientos de contenidos.

Los contenidos establecidos por la Ley 11/2018 que deben conformar el Estado de Información No Financiera (EINF), y que serán objeto de la verificación, son los siguientes:

Una breve descripción del modelo de negocio del grupo, que incluirá descripción de su entorno empresarial, la organización y estructura de la sociedad, mercados en los que opera, objetivos y estrategias de la sociedad, y los principales factores y tendencias que puedan afectar a su futura evolución.

Una descripción de las políticas que aplica el grupo respecto a dichas cuestiones, que incluirá los procedimientos de diligencia debida aplicados para la identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos e impactos significativos y de verificación y control, incluyendo qué medidas se han adoptado

Los resultados de esas políticas, debiendo incluir indicadores clave de resultados no financieros pertinentes que permitan el seguimiento y evaluación de los progresos y que favorezcan la comparabilidad entre sociedades y sectores; de acuerdo con los marcos nacionales, europeos, internacionales de referencia en cada materia.

Los principales riesgos relacionados con las cuestiones vinculados a las actividades del grupo y la gestión de dichos riesgos, explicando los procedimientos de detección y evaluación de acuerdo con marcos nacionales, europeos o internacionales de referencia para cada materia.
Entre las cuestiones a reportar en el Estado de información no financiera destacan las cuestiones medioambientales, relativas al personal, sociales, respeto de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y el soborno e información sobre la sociedad.

Requerimientos de verificación.

Hasta la fecha, no existía ninguna obligatoriedad de verificación de la información no financiera, pero con la aprobación de este Proyecto de Ley, pasa a ser obligatorio que un prestador independiente de servicios de verificación revise la información contenida en el Estado de información no financiera. Los auditores de cuentas y las sociedades de auditorías de cuentas, únicamente deben comprobar que se haya facilitado el estado de información no financiera.

Requerimientos de divulgación.

Finalmente, la divulgación de esta información deberá disponerse de forma gratuita en los primeros seis meses de sdela fina lización del ejercici o y deberá permanecer disponible almenos duran te cinco años.