Verificación del informe de resultados no financieros.

Verificación independiente del informe de resultados no financieros.

El 25 de noviembre de 2017, el BOE publicó el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Lejos de quedar cerrada la regulación en este ámbito, el 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Ley 11/2018en materia de información no financiera y diversidad; y que amplia algunos de los aspectos que se encontraban vigentes tras a la convalidación del Real Decreto-ley de 2017.

La divulgación de esta información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad y resulta de obligado cumplimiento para algunas empresas que operan en nuestro país.

Empresas obligadas al cumplimiento de la Ley 11/2018.

Las sociedades de capital y las que formulen cuentas consolidadas y que cumplan con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

1) Disponer de un número medio de trabajadores empleados medio de trabajadores empleados por las sociedades del grupo durante el ejercicio supere los 500.

2) Contar con la consideración de entidad de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas.

3) Reunir durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

Partidas del activo superiores a 20 millones de euros.

Importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40 millones de euros.

Número medio de trabajadores superior a 250 durante todo el año.

Entre los cambios que depara la Ley, se encuentra que.

La información incluida en el estado de información no financiera será verificada por un prestador independiente de servicios de verificación”, para lo cual, los sujetos obligados deberán contar con los servicios de un tercero independiente e imparcial. Si bien la ley no establece los requisitos de independencia, parece razonable pensar que el verificador deberá ser:

. Independiente de la organización obligada a presentar la información no financiera.

. Independiente de la firma que asiste a la organización en la preparación del estado de la información no financiera.

. Independiente de la firma de auditoría de cuentas que, según la ley, “deberá comprobar únicamente que el citado estado de información no financiera se encuentre incluido en el informe de gestión o, en su caso, se haya incorporado en éste la referencia correspondiente al informe separado”.

LEGALNET, como VERIFICADOR INDEPENDIENTE le aportará credibilidad, rigurosidad y coherencia, a través de sus servicios de auditoría y verificación del informe de resultados no financieros.

LegalNet como su verificador de actividad.

compass-1 copia

Cumplimos con la exigencia de independencia, en base a las acreditaciones que nos avalan.

placeholder copia

No participamos en procesos anteriores a la verificación del reporte.

paleta legalent

 Disponemos de amplia experiencia en las referencias que indica la ley para ayudar al reporte (GRI, EMAS, etc.).

Le apoyamos para el cumplimiento de la nueva Ley 11/2018, de Información no financiera y Diversidad

Características del informe de gestión.

nature

Ambientales

Gestión ambiental, contaminación atmosférica, acústica, acciones vinculadas con la economía circular, el uso de recursos básicos como el agua, eficiencia energética y protección de la biodiversidad, entre otras.

social

Sociales y del personal

La formación de la plantilla, la salud y la seguridad, la organización y las responsabilidades del trabajo, las relaciones sociales, así como la integración e igualdad de las personas incluyendo a aquellas con grados de discapacidad.

corruption

Lucha contra la corrupción y el soborno

La ley exige su aplicación y acciones para que sean protegidos en todo momento. En situaciones de abuso o de vulneración de los derechos humanos, serán necesarias medidas para mitigar, gestionar y restaurar los daños.

human rights

Derechos humanos

Gestión ambiental, contaminación atmosférica, acústica, acciones vinculadas con la economía circular, el uso de recursos básicos como el agua, eficiencia energética y protección de la biodiversidad, entre otras.

society info

Información sobre la sociedad

Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible, la subcontratación y los proveedores, los consumidores y su seguridad, los beneficios de la organización obtenidos país por país, las subvenciones públicas percibidas, así como los sistemas de las reclamaciones y las quejas recibidas, incluyendo su resolución.